Risotto con sepia y tomates secos, receta casera
Si te gusta preparar un buen arroz en casa, no te pierdas este risotto con sepia y tomates secos. Aquí te dejamos el paso a paso.
Risotto de setas y parmesano
Risotto con pavo y tomates asados
Risotto de verano
Un buen risotto se prepara para pocos comensales, porque es la mejor forma de cuidar que se mantenga la cremosidad y esa cocción uniforme propia de esta receta. A pesar de ser una receta italiana, en España tiene mucha popularidad conseguir risotto negro al igual que los chipirones en su tinta. Algunos expertos creen, de hecho, que la receta original del arroz negro pudo haber nacido en Valencia, aunque se sabe que en Italia tiene años de historia en su cocina las preparaciones negras.
Sea como sea, la tinta de calamar o la sepia son capaces de darle mucha más personalidad a un plato tan sencillo, no solo el color, sino el aroma y esas notas a mariscos que se sienten en la boca, tal y como lo vamos a conseguir con el risotto con sepia y tomates secos.
Ingredientes:
Preparación:
- Comienza hervir los huesos del pescado con el tomate, el pimiento y una cebolla cortado en trozos para usar el caldo en el risotto.
- Mientras esperamos que hierva el pescado, preparamos las sepias limpiándolas bien y cortando en pequeños cubos.
- También corta la cebolla, el puerro y los dientes de ajo finamente.
- Ahora, en una cazuela a fuego medio bajo, derrite la mantequilla y sofríe en ella los vegetales que acabamos de cortar junto con el ajo.
- En este punto puedes salpimentar al gusto, añadir la sepia bien cortada y el arroz arborio. Remueve bien para integrarlo todo.
- A continuación, mezcla en un vaso el vino blanco con la tinta de sepia y vierte sobre el arroz.
- Ya el caldo debe estar listo, así que coge 1 ½ taza y añade al arroz. Deja que se cocine durante unos 12 minutos. Debes remover con frecuencia para ayudar a que se suelte el almidón.
- Pasado los primeros 5 minutos, añade ½ taza más de caldo, los guisantes, los tomates secos las hojitas de laurel.
- Cuando ya casi esté listo, incorpora el parmesano y una cucharada extra de mantequilla. Remueve un poco más hasta que se cumpla el tiempo. Retira del fuego y sirve al dente.
Lo exótico del color, el aroma que desprende el risotto con sepia y la combinación con el tomate seco, hacen de este plato una perfecta excusa para disfrutar, incluso, en una cita romántica. Saca tu delantal y tu vajilla favorita para servir este rico risotto con sepia y tomates secos.